jueves, 16 de octubre de 2014

Organizando la alacena con latas de comida! y un poco de la filosofía 5's

Hola pues creo que últimamente ando muy crafty jaja pero es que de moda no he podido poner mucho porque no me he tomado fotos últimamente, aunque sí he tenido buenos looks no los he posteado en Instagram... pero bueno hoy les traigo la manera en la que se me ocurrió acomodar mi alacena para que se vea más limpia y pueda tener todo a la mano, y sobretodo bien identificada, use las latas de leche que tenía guardadas de cuando mi bebé tomaba leche en polvo. Las guardé con la idea de hacerle un robot pero creo que era más real usarlas para guardar cosas... bien lavadas ahora son compartimentos extra en mi alacena.

Verán hay un sistema que se llama el sistema 5's, es más una filosofía de orden y limpieza, entre más ordenado e identificado tengamos nuestra area de trabajo o casa, menos tiempo vamos a perder en buscar cosas, menos cosas se nos van a hacer obsoletas o viejas y todo lo vamos a tener limpio y visible.

La filosofía 5's tiene 5 principios

Seiri o Clasificar Significa que debemos diferenciar entre los elementos necesarios y los innecesarios, y descartar estos últimos. Hacer una limpieza de nuestros espacios (sacar la ropa que ya no usamos del clóset, las cosas de comida que se caducaron o que nunca usamos, esos muebles que están haciendo bulto en el cuarto de los tiliches etc.) y de ahí hacer 3 grupos, los que todavía nos pueden servir, los que hay que tirar y los que se pueden vender o regalar.

Seiton u Ordenar: Significa poner las cosas en orden, es decir, disponer en forma ordenada todos los
elementos que quedan después del Seiri. Aquí es donde tenemos que acomodar las cosas de acuerdo al uso que les damos. Por ejémplo si estamos en Verano vamos a poner a la vista y en orden nuestras prendas que se usan en verano y las de invierno pues las vamos a guardar en otro lugar menos visible, igual con la comida o con los elementos de trabajo, si 3 veces a la semana usamos cierto producto en la empresa para limpiar las máquinas que más se usan, ese producto es el que debe de estar más a la mano.

Seiso o Limpieza: Ya que todo está acomodado entonces ahora debemos de tener un sistema de limpieza permanente del entorno de trabajo o casa.

Seiketsu o Sistematizar:  Es extender hacia nosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar
continuamente los tres pasos anteriores con un programa establecido para definir las veces que a la semana tenemos que mantener el sistema.

Shitsuke o Mejora Continua: Construir la autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S´s, Mediante el establecimiento de estándares o lo que se conoce como Mejora Continua osea no dejarlo en una sola vez sino hacerlo continuamente. Esto es lo más difícil pero trabajando en equipo todo se puede hacer más rápido y mejor.

Y bueno todo esto es por cómo acomodé la alacena jaja pero bueno la verdad es que si me hacía falta una limpieza lo mismo hice con mi clóset de blancos, con mi closet de ropa, con el lavadero etc... no tomo fotos de todo pero lo de la alacena fue muy notorio y lo quise compartir.

Por si se animan a hacer lo mismo




























Las identifique con papel para envolver regalo y las letras con una plantilla que compré en Wallmart creí que iba a ser más sencillo pintar las letras con pintura pero fue un caos... jaja me salí de todas las líneas unas letras están más gordas que otras pero el chiste es que si se entienden las palabras..

Donde dice Choco está el Choco Milk que a mi esposo le gusta mucho
En el de SAL guardo las bolsas de sal de grano
En el de bolsas de basura las bolsas del súper o de tiendas que sobran y que luego uso para distintos fines, realmente luego pensé que debí de haberle puesto Bolsas de Plástico pero bueno ya lo dejaré así
y en el de Pasta todas las bolsas de la pastas para hacer sopas y spaguettis etc.

Espero que les guste la idea y si tienen de estas latas guardadas no las tiren! reutilicen! 





4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenos principios y lo mejor es que pueden ser aplicados en todo lo que necesita orden!!! Gracias por compartir :)

Saludos!!!

Vianey
http://whenvianeymetjane.blogspot.mx/

Anónimo dijo...

HOLA MI HERMANO ESTA IMPLEMENTANDO ESA IDEOLOGIA CREO QUE A MI ALREDEDOR DICE QUE LA INICIE ES CURIOSO QUE TU LO MENCIONES GRACIAS

Unknown dijo...

Hola Ana a mi me servido mucho el sistema de guardar en cajas/ cestas y mira que soy una persona desorganizada. Lo he aplicado en el tocador.Me gusta que las cestas o cajas sean de materiales resistentes, metal o de plano compradas, las de cartón no me duran.Las mias las quiero pintar de blanco para que queden lindas en mi espacio. Las tuyas me las imagino en un color bronce creo que también se verían padrisimas. Un saludo!!

Lilith dijo...

Hola Ana. Me encantó... tengo un gran problema con mi alacena, a ver si me inspiro poquito, jijiji.
Un abrazo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin